Acerca del proyecto

Expdte. n.º ERASMUS+ 2017-3-ES02-KA205-010307

Proyecto “YOUTH-ART”, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y gestionado, en España, por el INJUVE (INSTITUTO DE LA JUVENTUD), Agencia Nacional española de la Comisión Europea.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de los servicios públicos relacionados con el emprendimiento juvenil en el sector cultural dentro de las redes de la asociación transnacional en un plazo de dos años.
Se basa en la creación de una plataforma europea con herramientas en línea para los trabajadores juveniles, los agentes de empleo y los voluntarios que trabajan diariamente con los jóvenes emprendedores. La necesidad está determinada por la carencia de conocimientos y de asesoramiento especializado de aquellos jóvenes emprendedores del ámbito cultural y creativo, que necesiten comenzar a dar forma organizativa, sostenible y rentable a sus proyectos de artes escénicas, escritura, artes plásticas y audiovisuales.
En este contexto, creemos que los servicios para la juventud, incluidas las ONG juveniles, las empresas de formación, las Escuelas de Formación profesional, los institutos y las agencias de empleo que se ocupan de la juventud deberían ser más activos en el sentido de desarrollar actividades juveniles para apoyar al joven en el emprendimiento en el sector cultural. Por esta razón, identificamos la necesidad de capacitar a los trabajadores juveniles, agentes de empleo e incluso voluntarios para dotarles de las herramientas necesarias para iniciar y dirigir actividades dirigidas a los jóvenes, tales como talleres de empleo, orientación personalizada e iniciación de mediación entre inversores (Business Angels) y jóvenes. El proyecto incluye el intercambio de buenas prácticas, la implementación de la red de Business Angels de AEGARE a nivel europeo para facilitar el emprendimiento de jóvenes con habilidades relacionadas con el ámbito cultural, la formación de animadores juveniles y el desarrollo de una plataforma europea con herramientas en línea para trabajadores juveniles y agentes de empleo que sirva para inspirarlos y contribuir a la emprendimiento cultural entre los jóvenes.
La promoción del espíritu empresarial y el trabajo por cuenta propia son relevantes, ya que los datos estadísticos muestran que los jóvenes están muy motivados para utilizar su energía y creatividad para desarrollar pequeñas empresas. Es fundamental la formación empresarial del emprendedor para sacar adelante el día a día de una empresa. El perfil del emprendedor cultural se caracteriza por poseer un enorme entusiasmo y profundo conocimiento del sector en el que se va a mover, pero adolece, en numerosas ocasiones, de una básica formación en gestión pura. Ello está detrás del relevante porcentaje de fracasos que hay en la vida de estos proyectos. El emprendedor cultural tiene una motivación más allá de lo puramente económico, tiene una vocación. Sin embargo, ello no debe alejarle de la visión empresarial, en lo que a gestión se refiere, de su proyecto. Simplemente por una cuestión de pura supervivencia.
Según el resultado de la consulta realizada por la Comisión Europea sobre el potencial de las industrias culturales y creativas, se destaca la importancia de estas industrias para el desarrollo de las economías. Generan 5 millones de empleo en la UE y suponen el 3% del PIB. Sin embargo, el 90% son microempresas.

FICHA DEL PROYECTO